jueves, 23 de junio de 2011

Microlitiasis testicular


MICROLITIASIS TESTICULAR

La microlitiasis testicular bilateral es una entidad urológica rara que se diagnostica en forma incidental mediante ultrasonografía escrotal. Se ha asociado a una gran cantidad de entidades clínicas como criptorquidia, síndrome de Klinefelter e infertilidad. De igual manera ha sido comunicada junto con varicocele, tumores y torsión testicular.
La microlitiasis testicular es causada por depósitos de concreciones celulares intratubulares degeneradas, con calcificación central que pueden llegar a obstruir hasta el 60% de los túbulos seminíferos, por lo que se ha postulado como causa de infertilidad.
Existen comunicaciones de tumores testiculares asociados con microlitiasis hasta en 40%. Además existen hasta la fecha dos casos de pacientes con microlitiasis testicular previamente demostrada, que desarrollaron tumores testiculares en tres años en promedio.
La microlitiasis testicular es una rara condición en la cual los hombres presentan varias calcificaciones testiculares; el diagnóstico generalmente se lo realiza ecográficamente y representa un hallazgo en la mayoría de los casos.

La microlitiasis testicular es una rara condición en la cual los hombres presentan varias calcificaciones testiculares; el diagnóstico generalmente se lo realiza ecográficamente y representa un hallazgo en la mayoría de los casos. Representa un diagnóstico urológico infrecuente; su incidencia es desconocida. Ha sido reportada en el 0.04 % de las autopsias. Es observada más frecuentemente en pacientes con:

* Criptorquidia.
* Varicolece.
* Síndromes de Down y de Klinefelter.
* Pseudohermafroditismo masculino.
* Atrofia testicular.
* Infertilidad.
* Calcificaciones cerebrales.

La ecografía describe la microlitiasis testicular como múltiples imágenes hiperecoicas.
La etiología es desconocida; en general, la enfermedad es benigna, no progresiva.
Ocasionalmente se asocia a tumores malignos (5.2 %); sin embargo, no se ha establecido que sea una lesión premaligna .

Los pacientes de alto riesgo, en los que se puede asociar la microlitiasis con tumores malignos son los que presentan:  

1.       Criptorquidia.

2.       Microlitiasis unilateral, focal.

3.       Atrofia testicular.

 


La evaluación cuidadosa y el seguimiento son necesarios, por la probable asociación de la microlitiasis testicular con enfermedades benignas y tumores malignos.
La asociación de microlitiasis testicular con tumores testiculares benignos y malignos ha sido descrita principalmente en pacientes adultos; sin embargo, el concepto es válido también  en el grupo pediátrico.
Semestralmente se realizará un estudio ecográfico y según los hallazgos clínicos y ultrasonográficos, la  determinación de marcadores tumorales.
Se indicará la biopsia testicular cuando se detecta:
* Criptorquidia.
* Modificación del tamaño testicular.
* La presencia de calcificaciones focales.
* Atrofia testicular.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario